Close

7 Tips para mejorar tu conducción

7 Tips para mejorar tu conducción

Nicanor Segura de Grupo Fazio volvió a Radio Riders y nos presentó “7 tips para mejorar tu conducción en moto” muy copados. No te lo pierdas!

Escuchá la columna de Nica acá:

Aquí tienes unos cuantos trucos para tener en cuenta cuando circulas con tu moto para hacerlo de manera más segura, más suave y, en algunos casos, también más rápida.

Cualquiera de ellos te valdrá en cualquier tipo de moto, te ayudará a ganar experiencia y así a perfeccionar tu manejo sobre tu moto. Toma nota, es probable que alguno de ellos ya los hagas… sin saberlo.

1.    Usa el freno trasero para ganar estabilidad en el tráfico urbano

Imagínate en una situación de mucho tráfico circulando en moto en ciudad, con pasos estrechos, poco margen para maniobrar, automóviles y autobuses a tu alrededor y haciendo equilibrio para mantenerte en tu sitio.

En esta situación cada golpe de acelerador o cada frenada con el freno delantero te desestabiliza, es un freno con mucha potencia y tú lo que necesitas es simplemente seguir tu camino con suavidad ¿Solución? Usa el freno trasero. Mantenlo ligeramente presionado para mantener siempre una buena estabilidad, aunque vayas acelerando al mismo tiempo, así evitarás movimientos de la moto al acelerar y decelerar.

2.    Acelera un poco para bajar de marcha más suavemente

Es pura física y aunque sobre el papel parece sencillo lo realmente complicado es llegar a conseguir el tacto necesario para hacerlo correctamente.

Cuando bajas una marcha el motor ha de alcanzar la velocidad real a la que gira la rueda trasera… o al revés, y en definitiva ambos giros se han de poner a la par. Si lo haces bruscamente con un motor de gran compresión la rueda trasera puede incluso llegar a bloquearse. ¿Cómo evitar este desfase de giro? Subiendo de revoluciones el motor en el momento que el embrague engancha y ambas fuerzas convergen. No es una tarea sencilla que se consiga a la primera, pero con experiencia y práctica lograrás buenos resultados.

3.    Usa el freno trasero en curva para girar con más seguridad

Ya sabes lo que pasa al frenar cuando estás tomando una curva en moto, si lo haces con el freno delantero las fuerzas harán que tu moto se ponga vertical, pierda la inclinación y sigas recto hacia el lado exterior de la curva. Por tanto, nunca nunca toques el freno delantero cuando estás trazando una curva.

Sin embargo, eso no significa que no se pueda frenar dentro de una curva. Recurre al freno trasero, al frenar detrás ganarás estabilidad, reducirás la velocidad y siempre sin los peligros de usar el freno delantero. Recuerda, en una curva, si has de corregir, usa el freno trasero.

4.    Saber si una curva ciega se cierra o se abre

Al afrontar una curva ciega… ¿cómo saber si la salida de la curva se abre, se mantiene o si se abre? De ello dependerá el momento en el que empecemos a acelerar de nuevo para ganar velocidad.

Prueba esto, aunque no veas la curva completa fíjate en el punto en el que los dos lados de la carretera se juntan en el horizonte. Si ese punto se mantiene siempre a la misma distancia de ti significa que la curva mantiene un radio continuo, si ese punto se acerca a ti significa que la curva se cierra, y si ese punto se aleja significa que la curva se abre y puedes empezar a acelerar. Compruébalo. Y recuerda evitar los errores más comunes al trazar una curva.

5.    Gira hacia la derecha para ir hacia la izquierda

Lo más seguro es que sea algo que lleves haciendo mucho tiempo y quizá no te hayas dado cuenta, dado que es un fenómeno que ocurre tanto en moto como en una bicicleta.

Si te fijas, para inclinar la moto hacia la izquierda lo que haces es girar el manillar hacia la derecha, y viceversa. Es decir, para inclinar la moto hacia la izquierda y que la trayectoria sea hacia ese lado tiras del lado derecho del manillar y empujas del lado izquierdo. Ahora que eres consciente de algo que seguramente ya hacías sin saberlo podrás perfeccionarlo para dominar la técnica de contramanillar.

Practicar manejando con una sola mano.

6.    Mira hacia donde quieres ir

No falla, en moto siempre vas hacia donde has puesto tu mirada. ¿Se cruza un automóvil en tu camino? ¿Hay un obstáculo en medio de la carretera? ¿La curva sigue una trazada que no esperabas? Mira hacia el punto hacia el que quieres ir, tras la mirada irá tu cuerpo y la moto. Si te sorprende una piedra en medio de tu camino y tú te quedas mirando la piedra fijamente… mal asunto, antes de darte cuenta ya habrás dado con ella.

7.    Aprieta la piernas en frenadas

Una las piernas y salva tus testículos. Ante frenadas fuertes en moto, y dependiendo la forma del depósito de tu moto, no querrás que la inercia haga aplastar todo el peso de tu cuerpo entre tus piernas.

Aprieta las piernas sobre los lados del depósito, puedes usar incluso materiales antideslizantes adhesivos si necesitas un mejor agarre, pero haciendo esta presión con tus rodillas conseguirás controlar la inercia en las frenadas.

Fuente: MotoMoteros.co

descarga-1

Radio Riders un programa hecho con pasión por motociclistas para motociclistas. Te ofrecemos un espacio en el cual podrás, no solo informarte con todas las novedades del motociclismo nacional e internacional, sino que también podrás compartir un rato con amigos que entienden y viven tu misma pasión.

Salimos desde Boxes todos los martes a las 20 hs por www.viaductoradio.com
Conducidos por Sonia Valdes Olivera y Julio C. Morales.
En la operación técnica Ezequiel Lifschitz.
Para más información ingresa a www.RadioRiders.net

logo

¡Pasión por el motociclismo!