Close

Di Grassi gana, Buemi descalificado en Canadá

Di Grassi gana, Buemi descalificado en Canadá

Por primera vez esta temporada hay un nombre diferente en la parte superior de la tabla de puntos del Campeonato FIA de Fórmula E después de que Lucas di Grassi ofreciera una actuación casi perfecta para ganar el inaugural ePrix de Montreal.

Di Grassi entró en el fin de semana 10 puntos en desventaja, pero que se redujo a siete tras vencer al líder Sebastien Buemi en una pelea cara a cara por la pole position, reclamando tres puntos de bonificación en el proceso.

Pero Buemi no se alineaba en la primera fila. En la segunda sesión de entrenamientos libres cometió un leve error en la chicana de alta velocidad que conduce a la línea de salida / llegada. Apretó la pared interior con su rueda delantera izquierda, que lo lanzó a alta velocidad al paredon de salida.

Afortunadamente, estaba ileso, pero la fuerza del impacto dañó la batería. Con su equipo de Renault e.dams ya utilizado su unidad de repuesto “joker”, el interruptor significaba que el suizo incurriría en una penalización en la grilla de largada de 10 lugares, relegándolo al 12º lugar de salida.

Di Grassi hizo uso perfecto de su pole para sacar una ventaja cómoda, mientras tanto Buemi fue atrapado en mitad del pelotón. El contacto con Robin Frijns de Andretti en la primera vuelta dobló su dirección y cruzó la línea de vuelta en el puesto 16º.

Di Grassi abrió serenamente su ventaja, por lo que Buemi luchó con los dientes apretados para subir a la zona de puntos. Acababa de superar al Faraday Future Dragon Racing de Loic Duval por el 10º puesto, cuando Nick Heidfeld también intentó un movimiento similar.

Duval se negó a ceder y hubo contacto. Duval fue dejada a un lado de la pista, mientras que el Mahindra de Heidfeld sufrió la rotura de la suspensión delantera, lo que le obligó a detenerse en la pista, causando una neutralización.

Con los conductores ahora en la ventana de energía necesaria para hacer el cambio de auto obligatorio, la mayoría los pilotos eligió este momento para ingresar a boxes. Di Grassi emergió con su ventaja mejorada, mientras que Buemi se entregó a algún juego con el otro auto del Abt Schaeffler Audi Sport , la pareja intercambiando posiciones cuando llegaron a los boxes con Abt por delante y se fue con el alemán detrás.

Un lento pitstop le había costado a Félix Rosenqvist el tercer lugar con el TECHEETAH de Jean-Eric Vergne, que se quedó en segundo lugar cuando su compañero de equipo, Stephane Sarrazin, se movió a un lado. Pero di Grassi estaba a seis segundos adelante y seguramente fuera de alcance.

La última vez en Nueva York, los autos del DS Virgin Racing habían sido dominantes, con Sam Bird ganando ambas carreras. Sin embargo, un extraño problema en la clasificación tanto Bird como José María López no pudieron acceder a la potencia total de 200kw, lo que los dejó muy abajo en el orden de salida en Montreal.

Pero estaba claro que los autos tenían ritmo, y en tándem estaban trabajando su camino hacia adelante. Eso fue hasta que López aceleró un poco e hizo un trompo golpeando contra la pared.

El auto de seguridad de Qualcomm se desplegó y de repente la ventaja de di Grassi se evaporó. Pero un astuto despliegue de FanBoost en el reinicio mantuvo a Vergne a raya, y aunque Vergne nunca lo dejaría relajarse, di Grassi se aferró a su segunda victoria del año, pero lo más importante, los puntos de ventaja.

El auto de seguridad fue una bendición mixta para Buemi. Le permitió terminar delante de todos sus rivales, pero también colocó su nemesis Abt firmemente en sus espejos. El equipo de Renault e.dams había hecho un trabajo realmente notable para construirle un nuevo auto desde cero en menos de cinco horas, pero él literalmente nunca lo había conducido antes de que saltara para embarcarse en su segundo turno.

Afortunadamente, el piloto que se adelantó directamente fue su compañero de equipo Nico Prost, quien no sólo dejó pasar a Buemi, sino que también se efendió firmemente de Abt. Cuando Rosenqvist golpeó el muro y dobló su suspensión, Buemi llegó a la cuarta posición.

En la última vuelta alcanzó a Sarrazin y la pareja se enfrentó a una emocionante batalla rueda a rueda, sin que ninguno de los pilotos cediera un solo centímetro. Eventualmente el TECHEETAH surgió por delante para el segundo podio de Sarrazin de la temporada.

El impulso de Buemi en las circunstancias fue excepcional, sin embargo, habría un anunció importante. Unas pocas horas después de la carrera se notificó que el segundo auto de Buemi, que el equipo había trabajado tan duro para completar, estaba por debajo del peso. Los comisarios tomaron en consideración las difíciles circunstancias que Renault e.dams se vio obligado a trabajar antes de concluir que una discrepancia de cuatro kilos era demasiado para ignorar. La pena fue descalificación. Esto significa que de haber empezado con 10 puntos por delante, Buemi está ahora 18 puntos por detrás. Todavía hay 29 puntos en juego , pero desde el favorito, ahora es un outsider de rango.

Abt fue ascendido a cuarto, Bird a quinto, mientras que Prost fue subido a sexto. Mitch Evans corrió tan alto como el cuarto lugar después de hacer un comienzo sensacional para Panasonic Jaguar Racing. No pudo mantener ese ritmo, pero el séptimo lugar fue un valioso regreso en la lucha por el campeonato de equipos.

Frijns anotó más puntos en la octava posición, Rosenqvist alcanzó a cruzar la meta décimo, que se convirtió en noveno, mientras que Tom Dillmann se encontró alcanzando el punto final en la décima posición. Duval fue penalizado con un drive-through por su responsabilidad en el incidente con Heidfeld, pero al menos tuvo el consuelo de recoger un punto por la vuelta más rápida.

Ahora todo el mundo tiene que reagruparse y prepararse para hacerlo todo de nuevo mañana. La pista es universalmente amada por los conductores y tiene múltiples oportunidades de adelantamiento. Pero también no toma prisioneros y sólo un tonto predeciría el resultado de la carrera de mañana.

Resultados – Carrera 1 (35 vueltas)

1. Lucas di Grassi (ABT Schaeffler Audi Sport) 56’55:592
2. Jean-Eric Vergne (TECHEETAH) +0.350s
3. Stephane Sarrazin (TECHEETAH) +7.869s
4. Daniel Abt (ABT Schaeffler Audi Sport) +8.592s
5. Sam Bird (DS Virgin Racing) +8.913s
6. Nicolas Prost (Renault e.dams) +10.058s
7. Mitch Evans (Panasonic Jaguar Racing) +10.457s
8. Robin Frijns (Andretti Formula E) +15.836s
9. Felix Rosenqvist (Mahindra) +16.764s
10. Tom Dillmann (Venturi Formula E) +19.320s

Campeonato de Pilotos

1. Lucas di Grassi, 175 pts.
2. Sébastien Buemi, 157
3. Sam Bird, 110
4. Felix Rosenqvist, 106
5. Jean-Éric Vergne, 92

Campeonato de Equipos

1. Renault e.dams, 267 pts.
2. ABT Schaeffler Audi Sport, 234
3. Mahindra Racing, 184
4. DS Virgin Racing, 163
5. TECHEETAH, 127

Fuente y foto: RectaPrincipal.com.ar