Close

Little Honda de los Beach Boys

Little Honda de los Beach Boys

En Ride Some Music te presentamos otro tema que tenes que sumar a tu lista de canciones moteras: “Little Honda” de los Beach Boys.

No te lo pierdas

En el año 1961 en California, estados unidos nace una de las bandas más influyentes del Rock, la misma contaba con nuevos enfoques en la producción de músiaca, combinando sus afinidades vocales basados en el Jazz, musica clásica  y rock and Roll de los 50´ para lograr algo único en el mundo de a musica.

Estamos hablando de los Beach Boys!

Que tienen que ver con las motos?

Te lo voy a contar, pero antes un poco de historia.

 Brian, Dennis y Carl vivian a muy pocos kilometros del mar, cerca de las playas en las cuales la práctica principal (no era el topless) sino el Surf, pero solo Dennis fue el que lo practico. Desde muy jovenes los 3 armonizaban sus voces, en conjunto con su primo Mike Love.

Finalmente ya en la escuela secundaria se uniria Al Jardine, un amigo de Brian y compañero del Equipo de Futbol Americano.

La magia commienza cuando en el año 1958, al cumplir 16 años Brian recibe un magnetofono de regalo. Con él, comenzó a grabar voces, la de Carl, su madre, la suya ; y además pudo grabarse en piano. Luego Carl, agregaria una grabacion suya, tocando una guitarra electrica, la cual recibio en navidad.

En aquella epocá las radios solian (y hasta no hace mucho tambien) el lugar donde nos enterabamos sobre los nuevos temas musicales, bandas, etc. No tenian internet, ni mucho menos redes sociales. (Comentario sobre los 40 principales en los 90´) Brian, era oyente de Johnny Otis en su programa de  KFOX, inspirado por la simple estructura y las voces de las canciones de rhythm and blues que oía, cambió su estilo de tocar el piano y comenzó a escribir sus propias canciones; ya había realizado una composición original titulada «Surfin’». Wilson ha declarado sobre sus comienzos en la música, cuando apenas tenía ocho años: «La música ya me estaba formando e influenciando por entonces… nada me afectó más que cuando escuché a mi padre tocar el piano de la familia… vi cómo los dedos hacían los acordes y memoricé sus posiciones»

Desgraciadamente Murry Wilson, el padre de los chicos, fue muy abusivo con ellos, un compositor frustrado que tuvo un “one hit wonder” llamado “Two Step Side Step”, pese a que los chicos eran brillantes musicalmente, Murry, fue un padre muy violento, los criticaba desalentadoramente, abusaba psicologica y fisicamente de ellos. Tanto fue asi, que Brian que quiso aprender a tocar piano, nunca pudo preguntarle a su padre como. Tuvo que hacerlo solo.

Brian Wilson le sugirió a Al Jardine que formaran equipo entre los tres, junto a Carl. Fueron en estas sesiones primarias, realizadas en el dormitorio de Brian, en donde comenzó a gestarse el «sonido de The Beach Boys». Finalmente fue Mike Love quien animó a Brian a escribir canciones y fue él quien le dio el primer nombre a la banda, The Pendletones.

Que es un pendleton?

camisas de lana Pendleton, que estaban siendo muy populares en ese momento. En los primeros recitales de 1960 la banda utilizó estas camisas de lana. Después, el grupo comenzó a utilizar, en 1962, unas camisas rayadas a franjas celestes y blancas que usaron regularmente durante sus recitales hasta 1966.

Y comenzaron las primeras grabaciones, en las cuales Murry Wilson seria el nexo entre ellos y Hite Morgan, un editor musical, el cual estaba construyendo su estudio y creando su compañia discografica.

Dennis Wilson, amante del surf, le aconsejó al grupo grabar una canción que tratara sobre este deporte, cuya práctica estaba siendo muy popular entre la juventud de las playas de California.

Los Wilson alquilaron, el estudio de grabación y los instrumentos musicales (bajo, guitarra y batería para Brian, Carl y Dennis, respectivamente) con que se registraría el nuevo número que Brian Wilson y Mike Love habían escrito, «Surfin’». Este sencillo fue editado en 1961 , bajo el nombre de la banda The Pendletones.

El 3 de octubre de 1961, The Pendletones grabaron doce tomas de «Surfin’» en las pequeñas oficinas de Morgan, Cuando los muchachos desempaquetaron la primera caja contenedora de esos discos, vieron, sobre la etiqueta de Candix Records, que el nombre de la banda había sido cambiado al de «The Beach Boys». Murry Wilson, envuelto ya estrechamente con la trayectoria de la banda, llamó a Morgan para ver qué había sucedido. Al parecer, un joven trabajador llamado Russ Regan había pensado que la banda sonaba parecido a un dúo artístico local llamado Jan and Dean, y sugirió que el grupo cambiase su nombre para adaptarse más al tema que versaban sus propias canciones: «Algo así como The Lifeguards o The Beach Bums… algo que ver con la playa. ¡Lo tengo! ¿Por qué no el nombre de The Beach Boys?».

Así nació el grupo el 8 de diciembre de 1961 con el éxito regional «Surfin’». La melodía pegadiza de la canción llamó la atención de los adolescentes locales, que hizo que el sencillo se elevara al segundo lugar de las listas en Los Ángeles.

Dennis Wilson recordó que estaba en el Ford 1957 de Brian en la ciudad de Hawthorne, cuando escuchó por primera vez en la radio anunciar: «A continuación, un grupo del sur de California, interpretando su canción “Surfin'”»; «Fue lo máximo», recordó Dennis, a lo que añadió que nunca más había vuelto a ver la misma expresión de satisfacción en la cara de Brian Wilson de cuando esa vez en el coche…

Murry Wilson les organizó a los Beach Boys su primera actuación pagada que el grupo dio el día de Año Nuevo de 1962, y por la cual recibieron trescientos dólares, en esta misma época Murry creó la compañía editorial Sea of Tunes, para proteger las futuras composiciones de su hijo Brian.

Muchas cosas continuaron occuriendo para los chicos de la banda, en el 62 grabaron  «Surfin’ Safari», «Surfer Girl» y «Beach Boys Stomp» , Jardine abandona el grupo y es reemplazado por David Marks fue él quien llegaría a aparecer como parte integrante de The Beach Boys en las portadas de los primeros álbumes Surfin’ Safari y Surfer Girl que la banda llegó a editar poco después en 1962 y 1963.

El 63 fue un gran año para la banda,  el 4 de marzo de 1963, se publicó el sencillo «Surfin’ USA», que fue el primero en entrar al top 5 de las listas, antes de que Al Jardine regresara de la universidad y retomara su lugar en el grupo. Para entonces, The Beach Boys ya habían grabado sus dos primeros álbumes.  A finales de 1963 un nuevo álbum, Surfer Girl, que ganaría otro disco de oro para el grupo, la banda tenía apenas dos años de vida y  The Beach Boys comenzaron a partir de entonces a hacer giras incesantemente.

En octubre de 1963, el grupo lanzó su cuarto álbum —su tercero en ese año, y un mes después de Surfer Girl—, titulado Little Deuce Coupe. Fue grabado en poco tiempo, con vistas a ponerlo en los estantes de las tiendas lo antes posible, el cual se convertiría en otro éxito de ventas, al ganar el disco de oro y, muchos años más tarde, el disco de platino.

En el 64 se convirtieron en una de las bandas mas solidas de, pese a que Murry Wilson tomo el control de la badna sin comentarlo con nadie y exigio a la banda que tocaran temas suyos, diciendo: mis canciones son mejores que las suyas.

Pero no tardarian en ponerle un freno al viejo Wilson, en abril lo despiden, Murry pasa un mes en cama por la depresión que esto le produjo, mientras la banda sacaria el primer sencillo en alcanzar el N° 1 “I Get Around” y con este tema alcanzan la cima de la popularidad en Estados unidos.

Finalmente a mediados de este mismo año, el viernes, se cumplieron 54 años desde que se lanzo el album ALL SUMMER LONG, que tiene de particular? Dentro del mismo, se encuentra nuestra canción en cuestión “Little Honda”, un tema creado por Brian Wilson y Mike Love que claramente, esta inspirada en la moto y en su facilidad de manejo.

Un dato no mejor

¡Vamos!

Te voy a despertar temprano porque voy a dar un paseo contigo.

Vamos a la tienda de Honda, te diré lo que vamos a hacer.

Ponte una sudadera harapienta, te llevaré a donde quieras.

Primera marcha, está bien (Honda, Honda, vaya más rápido, más rápido)

Segunda marcha, me inclinaré hacia la derecha (Honda, Honda, voy más rápido, más rápido)

Tercera velocidad, agárrese fuerte (Honda, Honda, vaya más rápido, más rápido)

Más rápido, está bien.

No es una gran motocicleta,

Sólo una pequeña moto maravillosa.

Es más divertido que un barril de monos,

Esa bicicleta de dos ruedas.

Cabalgaremos fuera de la ciudad

A cualquier lugar que sé que te gusta.

Primera marcha, está bien (Honda, Honda, vaya más rápido, más rápido)

Segunda marcha, me inclinaré hacia la derecha (Honda, Honda, voy más rápido, más rápido)

Tercera velocidad, agárrese fuerte (Honda, Honda, vaya más rápido, más rápido)

Más rápido, está bien.

Trepa las colinas como un Matchless,

Porque mi Honda ‘construida realmente liviana.

Cuando entro a los giros

Mejor agárrate fuerte.

Será mejor que encienda las luces

Así que podemos montar mi Honda esta noche.

Primera marcha, está bien (Honda, Honda, vaya más rápido, más rápido)

Segunda marcha, me inclinaré hacia la derecha (Honda, Honda, voy más rápido, más rápido)

Tercera velocidad, agárrese fuerte (Honda, Honda, vaya más rápido, más rápido)

Más rápido, está bien.

Este tema hace referencia tambien a que, como hablamos en una edición anterior, la mayoria de las motos, eran grandes, pesadas y el tema en particular hace referencia a la honda Cub, la cual comenzo a fabricarse en el año 1958.

Un dato más para cerrar Varias bandas realizaron sus grabaciones de “Little Honda” como The Hondells, cuya canción llegó al puesto n.º 9 en el Billboard, y también más tarde fue grabada por Jan & Dean y Yo La Tengo.

En el extranjero llegó al n.º 1 en Suecia, n.º 8 en Noruega en 1965, n.º 15 en Canadá, en el RPM Chart, y en el n.º 44 en Alemania.

Radio Riders es un programa motero que se transmite por una radio on line e informa sobre las competencias del motociclismo participación especial de Mario Diez. En la operación técnica Ezequiel Lifschitz. Para más información ingresa a www.RadioRiders.net

Salimos desde Boxes todos los lunes a las 20 hs por www.ViaductoRadio.com, conducidos por Sonia Valdes Olivera,  Julio C. Morales y la participación especial de Mario Diez. En la operación técnica Ezequiel Lifschitz. Para más información ingresa a www.RadioRiders.net

¡Pasión por el motociclismo!