Close

Los capos de KTM hablan tras la retirada de Ryan Dungey

Los capos de KTM hablan tras la retirada de Ryan Dungey

Tras la retirada de Ryan Dungey de las pistas de motocross internacional, es el momento de recoger las opiniones de las altas esferas deportivas de KTM. Con nueve títulos del AMA (SX y MX) a sus espaldas el piloto dice adiós en la cumbre.

Ryan Dungey se retira. La noticia en cuestión de horas llegaba a todos los rincones del planeta. Con sólo 27 años este talento innato del motocross cuelga las botas tras ganar el último AMA de SX. Con de 27 años el de Minnesota, ha acumulado un total de nueve campeonatos AMA Supercross y Motocross, incluidos cuatro títulos 450 SX AMA (2017, 2016, 2015, 2012), tres títulos AMA 450 MX (2015, 2012, 2010), un título AMA West Coast SX Lites (2009) y un título AMA 250 MX (2009). Además, Dungey ha sido una pieza vital del éxito del equipo de EE.UU. en 2009, 2010 y 2011 para lograr tres títulos en el Motocross de las Naciones.

Ryan Dungey no sólo ha brillado como piloto en los circuitos, sino que también deja una importante huella a nivel general en el deporte. En 2015, Dungey ganó el premio ESPY al Mejor Deportista Masculino de deportes de acción, título que repitió en 2016. Ese mismo año, Dungey logró otro hito al convertirse en el primer piloto de motocross en aparecer en el Wheaties Box, demostrando aún más sus méritos fuera del ámbito del motociclismo.

Ryan Dungey: “Es difícil creer que haya llegado este día, pero después de mucho pensar y rezar durante los últimos meses, hoy anuncio mi retirada como piloto profesional de Supercross y Motocross. Esta decisión no ha sido fácil de tomar. He logrado más de lo que yo jamás podría haber imaginado o soñado y por todo esto me siento increíblemente y humildemente orgulloso. He trabajado siempre tan duro y tanto como he podido, pero la realidad es que nuestro deporte es duro, las temporadas son largas y exige un enorme sacrificio, mucho trabajo y mucha disciplina para mantenerse en la cima. Físicamente me siento que estoy en el mejor momento de forma de mi vida, con mucha experiencia en competición y tengo el mejor equipo para ganar, no hay duda sobre eso. Sin embargo, este año ha sido muy complicado mentalmente. Siempre he corrido porque me encanta y con unas ganas endiabladas de ganar, pero esta temporada ha sido diferente para mí. Tener la cabeza centrada en las carreras cada semana simplemente no ha sido igual de fácil y ser capaz de concentrarme como siempre le he hecho en el pasado tampoco. Nunca pensé que iba a llegar a una situación en la que tendría que hablar conmigo mismo antes de empezar una carrera, pero ha sido así y la verdad es que esto me agobia mucho. Podría fácilmente coger la prima de salida y limitarme correr para acabar la carrera, pero yo no soy así ni quiero ser recordado de esta manera. Hace una semana y media dije en el podio de Las Vegas que este campeonato había sido el más importante de todos mis títulos de Supercross, porque la verdad, es que en este he tenido que luchar más que nunca para conseguirlo. Y no necesariamente por las batallas en circuito, aunque estas han sido buenas y duras, pero sí porque mentalmente tenido que esforzarme como nunca antes para ganarlas. Y por este motivo, llegar a la cima y retener el título de campeón por tercer año consecutivo supone un regalo del que estoy increíblemente orgulloso. Me encanta correr y me encanta nuestro deporte, pero siento en mi corazón que ahora estoy preparado para dar este paso – feliz, sano y totalmente satisfecho. He logrado acabar todo lo que he empezado a hacer y mucho más. A pesar de que doy un paso atrás en las carreras, mi intención es seguir vinculado al deporte y tratando de hacer lo mejor en cualquier cosa que me proponga. Este deporte me ha hecho más feliz aún de lo que pensaba y le estaré eternamente agradecido por los recuerdos que he ido acumulando y las amistades que he forjado a lo largo de todo este camino. Y tal como este capítulo de mi vida llega a su fin, estoy emocionado por ver cuál va a ser el próximo capítulo que me está reservado.”

Stefan Pierer (CEO KTM GROUP): “Durante seis años Ryan ha formado parte de la familia KTM, desde 2012 cuando llegó a KTM de la mano de Roger De Coster. Desde entonces, Ryan ha escrito una parte muy importante de nuestra historia y junto con Roger han llevado a KTM a la cima del deporte mundial. Ryan es excepcional. Su rendimiento y su personalidad han llevado a KTM a un nuevo nivel y le estamos muy agradecidos por ello. Le deseamos todo lo mejor para el próximo paso que dé y estamos muy contentos de poder ofrecerle nuevas y ambiciosas metas dentro de la familia KTM“.

Pit Beirer (Director de KTM Motorsport): “En primer lugar, me gustaría felicitar a Ryan por este increíble título de Supercross 2017. La batalla ha sido dura, pero al final se ha llevado el título a casa para nuestra familia KTM y esto simplemente nos hace sentir realmente orgullosos. Es fantástico para nuestra empresa poder trabajar con un deportista como Ryan, que siempre da el 100% para la marca. Ryan ha hecho historia para KTM – ganó la primera carrera Supercross para nosotros y también el primer título, y junto con el equipo de EE.UU. ha sido el dominador mundial. Estoy deseando trabajar con Ryan en el futuro para mantener a nuestro gran equipo en la misma posición y busque jóvenes pilotos, cosa que estoy seguro que hará”.

Roger De Coster (Red Bull KTM Factory Racing Team Manager): “Ha sido un honor poder trabajar junto a Ryan durante más de diez años. Durante este tiempo, él nunca ha dejado es estar un campeonato en el podio, y puedo decir que nunca he trabajado con un corredor que se tome su trabajo tan en serio. Este es el final de una época, pero sabemos que Ryan va a permanecer involucrado con nuestro equipo aunque no está completamente definido aún en qué forma. Él ya ha comenzado a ayudar a Marvin prepararse para los Nationals y estamos muy entusiasmados de poder continuar nuestra relación con él. Les deseamos a Ryan y Lindsey lo mejor para su futuro”.

Fuente y foto: EnduroPro.com