Close

Suzuki trabaja en un “escudo luminoso” que podría evitar muchos accidentes

Suzuki trabaja en un “escudo luminoso” que podría evitar muchos accidentes

Suzuki ha patentado un futurista sistema de iluminación para motocicletas que crea un ‘escudo luminoso’ alrededor del motorista capaz de advertir al resto de usuarios de la vía de cualquier cambio de dirección o frenada de emergencia, además de adaptar de forma automática el alcance de la luz delantera a la velocidad y de avisar a cualquier vehículo que circule por detrás en el caso de no guardar la distancia mínima de seguridad.

De acuerdo a la información publicada por Morebikes.co.uk, el sistema, cuyas patentes se han presentado tomando como base una GSX-R, se puede adaptar a cualquier tipo de motocicleta de la firma de Hamamatsu. Consta de dos partes: por un lado, una centralita que incluye diversos sensores para calcular nuestra velocidad, potencia de frenada y ángulo de inclinación; y por otro, un sistema bautizado por Suzuki como ‘Neighbouring Vehicle State Computation Unit’, una centralita que escanea en tiempo real todo lo que sucede cerca de nuestra moto para alertar con señales luminosas a cualquier vehículo que ponga en peligro nuestra integridad.

El escudo luminoso de Suzuki es capaz, por ejemplo, de ir adaptando el faro delantero de nuestra moto en función de nuestra velocidad, incrementando su alcance a altas velocidad. Además, los intermitens LED integrados en los retrovisores tendrán la capacidad de iluminar el interior de una curva en conducción nocturna, ayudados también por un equipo de LEDs colocados a la altura del depósito que alumbrarán toda la zona lateral de la motocicleta de forma progesiva en función de la velocidad.

/suzuki-escudo-luminoso-2.jpg

Estos LEDs laterales también parpadearán de forma automática al encender los intermientes o si un sensor detecta la presencia de un vehículo dentro de la llamada ‘zona de seguridad’, una función muy útil para evitar los accidentes provocados por aquellos vehículos que cambian de carril e impactan contra una motocicleta que se encuentra en el ángulo muerto de su retrovisor.

El faro trasero también incorpora funciones de protección. Cuando estemos paramos en un semáforo o un cruce, proyectará una X de color rojo sobre el asfalto para prevenir un accidente por alcance. Ya en marcha, el faro regulará la iluminación en función de la velocidad, y si detecta que un vehículo circula demasiado cerca, proyectará una línea roja parpadeante sobre el asfalto para alertarle.

suzuki-escudo-luminoso.jpg

Los intermitentes traseros también se comportarán de forma especial. Al activarlos, mostrarán sobre el asfalto líneas de color naranja escalonadas (cuatro en total) para advertir al resto de conductores, trabajando en conjunto con las luces LED laterales, que también parpadearán en los cambios de sentido.

Ahora que Suzuki ya ha patentado esta idea, es muy posible que la fábrica japonesa comience a hacer sus primeras pruebas en carretera abierta durante los próximos meses. Es importante destacar que este escudo luminoso no es efectivo únicamente por la noche: la idea de Suzuki es la de utilizar LEDs potentes similares a los empleados en la tecnología DLR (luz diurna) con una alta visibilidad incluso a plena luz del día.

suzuki-escudo-luminoso-3.jpg

Fuente y foto: TodoCircuito.com